CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

Capturan en Guatemala a once emigrantes cubanos ilegales

Radio y Television Marti, Marzo 2, 2019

Un total de 14 personas, 11 de nacionalidad cubana y tres haitianos fueron interceptados este martes por las autoridades guatemaltecas al carecer de la documentación legal que acreditara su paso.

El grupo, que viajaba en un autobús colectivo, fue descubierto por personal de investigación criminal de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 18 de la ruta de ingreso a la ciudad capital.

“En apoyo al ‘Plan de Acción Binacional, Contra el Tráfico Ilícito de Personas’, suscrito entre Guatemala y El Salvador, nuestras unidades de investigación estratégica logran interceptar el bus”, pullman y con matrícula C-383BND, que de Esquipulas se dirigía hacia sus oficinas centrales en la zona 1 capitalina.

El grupo de migrantes, 6 mujeres y 5 hombres cubanos, y dos hombres y una mujer haitianos, ingresaron a Guatemala “de manera ilegal” al lograr “burlar el control aduanero”, pues según el instituto armado “no mostraron documentos que amparen su permanencia legal” en el país.

Las 14 personas han sido remitidas hacia la Dirección General de Migración para que solventen su situación y se determine su futuro migratorio.

Guatemala, considerado uno de los países más violentos del mundo, es un lugar de paso para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, sobre todo cubanos, africanos, haitianos y suramericanos.

A mediados de octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre Washington, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En enero, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños formada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100 inmigrantes, con el mismo propósito.

El pasado mes de enero, el ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, dijo además que cerca de 600 migrantes cubanos irregulares están en albergues humanitarios en Panamá como parte de un programa que busca su salida ordenada del país con rumbo hacia el norte del continente.