CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

ETECSA bloquea mensajes contrarios al referendo Constitucional

Cubanet.org, Enero 7, 2019

MIAMI, Estados Unidos. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) habría bloqueado a sus usuarios la posibilidad de enviar mensajes y frases contrarias al referendo Constitucional que se celebrará el próximo 24 de febrero, indicó este lunes el portal digital 14ymedio.

Según la comprobación realizada, más de medio centenar de usuarios de diez provincias del país se han visto imposibilitados de enviar mensajes de texto con las frases “YoVotoNo”, “YoNoVoto” o con la palabra “abstención”, de lo cual se infiere que el monopolio estatal ha intervenido la programación de la mensajería.

La censura en la mensajería de texto también incluye las mismas frases con el símbolo numeral (#), muy utilizado para lanzar etiquetas a través de las redes sociales.

Pese a que la interferencia en la mensajería de texto constituye una clara violación a la privacidad de los usuarios, ETECSA ha codificado la misma entre sus normas. En ese sentido, el contrato de la empresa con los clientes que adquieran una línea telefónica es claro: será removido y controlado todo lo “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”.

De momento, la censura contra el  “#YoVotoNo” no ha llegado los servicios de mensajería de Internet como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Varios usuarios han relatado a 14ymedio que pese a que no se pueden escribir las frases mencionadas en los mensajes de texto, la empresa continúa cobrando los 0.09 CUC del envío.

Todo ello en un contexto en el cual el gobierno cubano ha puesto todos sus medios de propaganda en función del voto por el “Sí”, el cual, en teoría, mantiene las bases para la supervivencia del régimen así como su control absoluto sobre los bienes e instituciones de la Isla.