CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

Pedagogos cubanos critican envío de maestros a Jamaica a pesar de déficit

Radio y Television Marti, Septiembre 1, 2018

Pedagogos cubanos criticaron este jueves la decisión del gobierno cubano de enviar 24 maestros a Jamaica en un momento en que el alarmante déficit de docentes ha sido reconocido por las autoridades como uno de los problemas que enfrenta el sector educacional en la isla a solo días para que inicie el nuevo curso escolar.

"Es lamentable", opinó la pedagoga y activista cubana Dalila Rodríguez. "No creo que estemos en condiciones en estos momentos de enviar maestros a otros lugares, porque primero se deben cubrir las necesidades del país".

Rodríguez, exprofesora de nivel superior, señaló que en el caso de las universidades muchas asignaturas importantes son impartidas por alumnos ayudantes, jóvenes "sin experiencia ni formación".

El nuevo grupo de docentes se unirán a otros 48 cubanos que ya prestan servicios en Jamaica bajo un acuerdo de cooperación firmado en 1997, elevando el total a 72, según publica un reporte del Jamaica Observer.

Los maestros han sido contratados para impulsar la enseñanza de las ciencias, el español y otras materias, según aparece en el artículo.

Según el presidente nacional del Colegio de Pedagogos Independientes Roberto Arsenio López, el gobierno no pierde el sueño con el problema de la falta de maestros.

"Al gobierno lo que le interesa es exportar el poder profesional", subrayó López.

Los trabajadores del sector educacionals e encuentran entre los peor pagados en Cuba, y según el pedagogo "están dispuestos a ir para donde los manden, porque aquí (en Cuba) no pagan".

Cuba exporta servicios educativos a más de 45 países. La venta de servicios profesionales es una de las fuentes principales de ingresos del régimen, que retiene un gran porciento del salario en divisas de estos trabajadores.

Cuba dará inicio al nuevo curso escolar este 4 de septiembre con un déficit de 10.000 docentes, que afecta especialmente a las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa, reconoció la semana pasada la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La solución del Gobierno pasa por "elevar la matrícula de las escuelas pedagógicas y la universidad, los dos centros formadores de docentes, así como incrementar la eficiencia y diversificar las carreras en las casas de altos estudios", indicó la ministra.

Más de un millón 700 mil alumnos de diferentes niveles escolares acudieron a las aulas en 2017 según cifras oficiales, en un curso escolar igualmente afectado por la falta de maestros y deficiencias estructurales en los planteles, muchos de ellos cerrados o en proceso de recuperación tras el azote del huracán Irma.