CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

FALLECE PILI DE LA ROSA, LA EXILIADA CUBANA COFUNDADORA DE ARTE GRATELLI

La reconocida exiliada cubana Pili de la Rosa, cofundadora de la Sociedad Pro Arte Gratelli falleció a los 92 años en Miami. Había fundado la Sociedad en unión de su esposo Demetrio Menéndez y de Miguel de Grandy, Jr., y la sopranoMarta Pérez. Durante años ofreció a los exiliadoss cubanos una serie de espectáculos musicales llamados Añorada Cuba.

Cubanet, MIAMI, Estados Unidos, mayo 31 - Pili de la Rosa, reconocida productora cubana en el exilio y cofundadora de la Sociedad Pro Arte Grateli, falleció este martes en esta ciudad a sus 92 años de edad. Su hija, la actriz y también productora Ana Margo, dijo a El Nuevo Herald que “Pili ‘bajó el telón’ por última vez”, minutos después del deceso.

Ana Margo describió a su madre como una mujer “enérgica, alegre, positiva y con un gran sentido de la diplomacia”. Pili creó junto a su esposo una serie de conciertos llamada Añorada Cuba, donde la música tradicional cubana alivió las nostalgias de los primeros exiliados que habían llegado a EE.UU. tras la revolución cubana de 1959.

La productora por su parte había llegado a Miami en abril de 1961 junto a su familia.

Entre los logros más destacados de De La Rosa se encuentra la fundación de la Sociedad Grateli en 1967 junto a su esposo Demetrio Menéndez (1929-2015), padre de su única hija; y junto a la soprano Marta Pérez (1924-2009) y el director y productor Miguel de Grandy, hijo (1931-2015).

La compañía presentó más de 400 espectáculos de zarzuelas, operetas, conciertos y teatro musical a lo largo de medio siglo, hasta su cierre en marzo pasado.

Gonzalo Rodríguez, director artístico de la Sociedad manifestó, “el mundo de las artes ha perdido una gigante, un motor incansable que defendió a todos los artistas a capa y espada”. “He perdido una segunda madre, un amor que duró más de cuatro décadas. Se nos van la decencia, la disciplina y el amor incondicional por la Cuba que fue”, agregó.

El crítico musical Daniel Fernández afirmó por su parte que Pili “es un símbolo de la lucha de los cubanos por preservar su cultura en Miami”.