CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

DANNY Y DANIELLE Y OTRAS HISTORIETAS

Con sumo placer, presentamos el libro de cuentos Danny y Danielle y otras historietas (Betania, 2017) de la profesora y escritora cubana Silvia Burunat, radicada en Nueva York.

Burunat es una prolífica autora, tanto de libros de texto a nivel universitario, como de obras de ficción dentro del género de literatura de memorias, biográfica y de viajes. Como ella misma nos confiesa en sus palabras preliminares de este libro: “Soy escritora de memorias con elementos biográficos (…) La cuentística siempre ha sido un género que poco me ha llamado la atención. Esto es, como creadora, no como lectora. Crecí leyendo narraciones cortas, colecciones internacionales de cuentos indígenas americanos, cuentos escandinavos, cuentos de la India, cuentos árabes, cuentos argentinos, en fin, de diversos países y regiones. Me formé con los cuentos de José Martí, de los más hermosos que existen. Pero a la hora de escribir, la composición de un relato breve me parecía algo muy difícil de lograr, un escrito que yo era incapaz de crear y que no iba a atraer la atención de los lectores”.

Más adelante en el mismo Prefacio, nos comenta: “Comprendí que, si bien no existía una verdadera conexión entre mis narraciones, sí quería yo establecer una temática, aunque no fuera necesariamente muy estricta. La idea de escribir sobre niños, adolescentes y jóvenes, digamos, menores de diecinueve años, me pareció óptima. Hay una frescura, una naturalidad, una espontaneidad en esa época de la vida que se prestan para escribir sobre ello. Igualmente pensé que en mi propia existencia he conocido a muchísimas personas de todo tipo y trasfondo. Siendo, como soy, profesora, han pasado por mis aulas cientos, tal vez miles de alumnos que me han enseñado sobre el paso por la Tierra y las diferencias entre los seres humanos, además de las semejanzas. Tenía frente a mí un tesoro de individuos, experiencias, palabras y hechos que constituirían una fuente de inspiración”.

Danny y Danielle y otras historietas es un libro de cuentos de temática ecléctica si bien con un hilo común: sus protagonistas o personajes que desfilan en estas historietas. Una obra que contiene  narraciones con aspectos humorísticos y pícaros, aunque también hay relatos serios y melancólicos.