CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

Médico expulsado de hospital en Cuba denuncia arbitrariedades del sistema de salud pública

Radio y Television Marti, Marzo 26, 2017

El doctor Nelson Alfredo Pelegrín dijo ser víctima de "una gran injustica" por su decisión de no continuar realizando las guardias médicas, una labor que creía voluntaria.

Un médico del hospital Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, fue expulsado de su centro laboral tras una serie de sanciones por no cumplir con una labor que hasta entonces consideró realizaba de forma voluntaria.

"Estoy siendo víctima por parte del Ministerio de Salud de una gran injusticia por mi decisión de no continuar realizando las guardias médicas", denunció Nelson Alfredo Pelegrín en una entrevista concedida a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El doctor, con 28 años de ejercicio, se acercó en diciembre de 2015 a la dirección del Programa Materno Infantil de su hospital para manifestarle que no estaba en condiciones físicas de continuar realizando la guardia médica.

condiciones físicas de continuar realizando la guardia médica.

Pelegrín comunicó a sus supervisores que a partir de enero de 2016 dejaría de hacer la guardia médica, la cual realizó durante 27 años de trabajo.

Tras su decisión, el doctor fue reubicado a trabajar en el Cuerpo de Guardia del hospital, donde continuó su labor durante 10 meses sin ninguna incidencia, hasta que en el mes de junio recibió la visita de varios funcionarios de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba.

Según Pelegrín, encabezaba el grupo la doctora Yanis Rosales Molina, subdirectora de Asistencia Médica de la provincia, quien le manifestó que debía continuar realizando la guardia médica o de lo contrario sería expulsado del hospital.

El doctor, amparado en la Constitución y el Código de Trabajo de la República, que regula la jornada laboral en 8 horas diarias, explicó que durante ese tiempo estaba en la mejor disposición de cumplir con cualquier tarea que se le asignase, en cualquier lugar del hospital.En septiembre fue visitado por el asesor provincial del Programa Materno Infantil, doctor Danilo Nápoles, y llamado a la dirección del hospital.

Pelegrín señala que Nápoles volvió a decirle que si no realizaba la guardia tendrían que sacarlo del hospital. Un mes después, el médico recibió un documento que estipulaba una sanción con el descuento del 10 por ciento de su salario, "una medida que fue tomada violando todos los procedimientos establecidos", dijo el afectado.

El doctor respondió a las autoridades de Salud que la medida era "injusta", y había sido tomada en un "proceso viciado y manipulado, con el único objetivo de crear un expediente que justificara una medida de mayor severidad".

Como temía Pelegrín, a los dos días de recibir el documentocon la primera medida, la dirección del hospital le comunicó una segunda, consistente en la separación del hospital por un término de 30 días

El médico apeló la sanción al Órgano de Justicia Laboral, cumplió los 30 días de separación y se reincorporó a su trabajo, a la espera de una respuesta a su apelación.

Cuatro meses después, en febrero pasado, le comunicaron que su apelación no procedía, pues existía una ley firmada por el ministro de Salud Pública en 2014 que establece el cumplimiento de la guardia para médicos y estomatólogos.

"No nos pagan la guardia médica -señaló Pelegrín- pero nos sancionan si no la cumplimos".

"Nos tratan como esclavos", añadió.

El 20 de marzo, Pelegrín recibió una última sanción que estipulaba la separación definitiva del hospital amparada en la misma ley ministerial.

El doctor decidió entonces hacer esta denuncia contra el sistema de Salud Pública en Cuba.

 

After a two-month pilot program, Cubans now can access the internet in the comfort of their own homes — but prices are high and speeds painfully slow.

So far just about 360 families have acquired the service started on March 1.

The state-provided connection is offered in packages of 30 hours per month, with a range of prices according to the speed. For 15 CUC (equivalent to dollars), a family gets 128 kilobytes, while on the other end of the spectrum 2 megabytes are available for 105 CUC or one-fourth of the average monthly salary.