CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
PORTADA

Cuba anuncia gran parada militar para el próximo 2 de diciembre

Cubanet.org, Noviembre 19, 2016

MIAMI, Estados Unidos.- Tras concluir este viernes tres días de maniobras militares del ejercicio estratégico “Bastión 2016”, Cuba dio a conocer que el próximo 2 de diciembre habrá un desfile militar en la Plaza de la Revolución de La Habana, de acuerdo a una nota de la agencia EFE.

Con los objetivos del ejercicio militar cumplidos con “calidad y entusiasmo” en todo el país, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla, el general Leopoldo Cintra Frías, dijo que el “ejercicio estratégico” esta vez tuvo “mayor connotación” debido a la parada que habrá de celebrarse por el “Día de las FAR” y el aniversario 59 del desembarco del yate Granma.

Uno de los desfiles de esa magnitud que se llevó a cabo en la isla caribeña fue el 2 de diciembre de 2006, por el 50 aniversario de las FAR, a pocos meses de que Fidel Castro se viera obligado a abandonar sus funciones por problemas de salud y Cuba entrara en una fase de alarma ante una supuesta invasión de EE.UU., que incluyó la movilización de miles de reservistas del ejército.

En 2011, se realizó una parada similar por el 50 aniversario de “Playa Girón” y la “proclamación del carácter socialista de la Revolución”.

Durante los entrenamientos del “Bastión 2016” se simularon acciones de protección contra armas de exterminio en masa, se salvaguardaron objetivos económicos, y se prepararon los consejos de defensa en un simulacro de fase de desgaste sistemático de enemigo, indicaron medios oficiales.

También hubo actividades de batallones de infantería, tanques, unidades especiales, defensa antiaérea y formaciones de milicianos con el propósito de rechazar a un hipotético invasor que pudiera desembarcar o tomar alguna ciudad del país caribeño.

La retórica oficialista cubana de ver como posible invasor a los EE.UU. continúa pese a que Washington y La Habana retomaron sus relaciones bilaterales y exploran varias áreas de cooperación. El presidente Barack Obama visitó la isla este año.

El objetivo fundamental del “Bastión” es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y la población para demostrarle al enemigo “la capacidad, disposición alcanzada y el estado de conservación y modernización de la técnica de combate”, según explicaron sus organizadores.

Ejercicios de similares características se realizaron por primera vez en 1980 y repitieron en los años 1983, 1986, 2004, 2009 y 2013. El de este año se anunció el día después de las elecciones en EE.UU., que ganó el candidato republicano Donald Trump, quien ha dicho que revertirá todo el acercamiento con Cuba si no logra mejores condiciones en los acuerdos con el régimen.

Este sábado y mañana domingo se desarrollarán los “Días Nacionales de la Defensa”, convocados con el fin de “crear y perfeccionar” la preparación y capacidad defensiva del país y durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos con tropas.