PARAGUAY NO VARIARA POSICION CON RESPECTO A VENEZUELA Y CUBA

eluniversal.com -- Caracas, jueves 18 de agosto

Asunción.- Paraguay no autorizará la instalación de una base militar estadounidense y continuará manteniendo relaciones sólidas con Cuba y Venezuela, reiteró el jueves el ministro de Defensa Roberto González. ''El presidente Nicanor Duarte anunció que bajo su mandato no permitirá la formación de un cuartel norteamericano'',aseguró González en conferencia de prensa realizada en el palacio de gobierno, informó AP.

Agregó que durante la visita el martes del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, ''ese tema ni siquiera fue analizado''. González convocó a los periodistas para aclarar los temas de la conversación de Duarte con Rumsfeld durante su visita relámpago.

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

''Para Estados Unidos de América y otros países la conquista de la paz significa luchar y vencer al terrorismo; para Paraguay, la paz significa derrotar a la pobreza y la corrupción'', apuntó. El funcionario informó que la posición paraguaya con relación a Fidel Castro y Hugo Chávez ''no tendrá variaciones porque gracias a la solidaridad de Cuba hoy existen 700 jóvenes paraguayos estudiando gratuitamente medicina y otras carreras en la isla; en México, están 100 jóvenes cursando especialidades de posgrado''.

Además, el gobernante cubano Fidel Castro mantiene en Paraguay desde 1999 un plantel de 50 médicos asistiendo gratuitamente a las poblaciones rurales pobres. ''Con Venezuela estamos llevando adelante negociaciones muy ventajosas para la provisión de petróleo. En cambio, Estados Unidos y otros países del primer mundo no muestran hacia el Paraguay este tipo de solidaridad, a pesar de concentrar grandes conocimientos en ciencia y tecnología'', dijo González.
Sin embargo, reconoció que la visita de Rumsfeld tuvo ''un beneficio inmediato en la parte económica porque informaron al presidente Duarte que Estados Unidos acaba de autorizar el aumento del cupo de ingreso de azúcar orgánica en 6.000 toneladas más para este año''.

''Ahora falta que abran su mercado a nuestra carne bovina así como lo hicieron otras naciones de Sudamérica y Europa; las murallas proteccionistas de Estados Unidos son muy fuertes pero deberían ir aflojándose'', indicó.
Con relación a la presencia de militares norteamericanos en Paraguay, ratificó que hasta diciembre de 2006 ingresarán 406 efectivos en 13 contingentes para asesorar a oficiales locales en el combate contra el terrorismo urbano y, además, darán asistencia médica gratuita a pueblos ubicados dentro de la franja de pobreza extrema.