LIBRO REVELA MUSSOLINI TUVO AMPLIA RED DE ESPIAS EN CUBA

La Habana, 16 agosto (EFE).- El gobierno del dictador italiano Benito Mussolini creó una amplia red de espías en Cuba probablemente con el objetivo de implantar el fascismo en la isla, según un libro elaborado por dos historiadores cubanos.
Las revelaciones aparecen en la obra "Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el Fascismo", de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, informó hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".

 

 

 

 

 

 

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

Mussolini, de acuerdo con el libro, tuvo agentes infiltrados en la isla y sicarios que siguieron los pasos en México de los jóvenes comunistas Mella y Modotti. Los investigadores consultaron documentos clasificados

Julio Antonio Mella -1928
Tina Modotti - 1921

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de las décadas de los años 20, 30 y 40 del archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Archivo Central del Estado de Roma, en los que encontraron amplia información proporcionada por los embajadores italianos en La Habana en aquellos años.

En los archivos encontraron listas de agentes de Mussolini en Cuba e información relativa a planes de instalar emisoras de radio, un periódico y una red de espías para influir en los círculos políticos e intelectuales de la isla. Además, los documentos evidenciaron que los espías italianos asesoraron a la dirección de la policía y se infiltraron en prostíbulos, restaurantes, hoteles y casas de juego en Cuba.