CUBA: REPSOL YPF INVERTIRA 50 MILLONES DE EUROS

EN BUSCA DE PETROLEO

LA HABANA-Europa Press-- AGMNEWS, 15 de agosto http://www.agmnews.com/noticias/main.cfm?notc=48164&ultimahora=1

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF invertirá unos 50 millones de euros en el proyecto de búsqueda de petróleo en aguas de Cuba, al norte de la Isla, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Se trata del segundo intento de la petrolera de hallar crudo en la zona, tras el fracaso del primer sondeo realizado el año pasado, que aunque le supuso un coste superior a los 70 millones de euros le permitió constatar que en el área había existido petróleo, pero que había migrado a otro lugar. En esta ocasión, y para diversificar riesgos, tanto económicos como políticos, la compañía que preside Antonio Brufau realizará las prospecciones del subsuelo marino cubano a través de un consorcio con la china CNOOC y la noruega Norsk Hydro.

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

Repsol YPF tendrá el 40% de la sociedad y será el operador de la plataforma "off shore", mientras que las otras dos empresas tendrán un 30% cada una.Si la exploración resulta exitosa, la explotación de los yacimientos requeriría al consorcio que lidera Repsol YPF inversiones del orden de los 1.500 millones de dólares para lograr una producción de 150.000 barriles de petróleo.

UN PROYECTO CON GRANDES EXPECTATIVAS

Las tres compañías albergan grandes expectativas sobre este proyecto, habida cuenta de que expertos y geólogos marinos han cifrado en más de 1.600 millones de barriles de crudo las reservas que podría haber en la zona, más del 30% de las reservas totales de la compañía en la actualidad. Repsol YPF registró un beneficio neto de 1,650 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 25,2% respecto al conseguido en el mismo período del año anterior y el mayor conseguido por la compañía en un semestre. La producción media de hidrocarburos de la compañía creció un 0,3% en el primer semestre, hasta 1.155.800 barriles equivalentes de petróleo (bep) al día.