CASTRO Y CHAVEZ CONDUCEN “ALO PRESIDENTE” DESDE CUBA

La Crónica de Hoy,. 22 de agosto

México
cronica.com.mx Agencias en La Habana

El programa “Aló Presidente”, del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, cambió la sede de la emisión 231 a la isla de Cuba y tuvo como invitado al gobernante Fidel Castro en una muestra más de la cercanía que entre ambos existe.

“Nunca como antes en nuestra historia conocimos tanto a Cuba, ni quisimos tanto a Cuba, ni los cubanos conocieron tanto a Venezuela. En el fondo somos un mismo pueblo”, aseguró el gobernante venezolano. Ambos mandatarios llamaron a la unidad, la integración y la solidaridad de los pueblos de América Latina, para contraponerse “al imperio poderoso”.

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

“El único camino a la salvación de nuestros pueblos es la unidad verdadera, la integración política, social, económica, productiva y energética”, aseguró Chávez. Castro agregó: “la libertad se conquista con la solidaridad para no tener que implorar limosnas al imperio poderoso, que no se conforma sino con saquearlo todo”.

ACUERDOS. Ambos mandatarios aseguraron que impulsarán un proyecto conjunto para operar de la vista a un mínimo de 6 millones de latinoamericanos en 10 años. En lo que denominaron el “Compromiso de Sandino”, Chávez y Castro precisaron que los hospitales y especialistas de sus países están en capacidad de operar de enfermedades de la vista a unos 600 mil pacientes de América Latina por año, sin incluir a Cuba ni Venezuela, como parte del plan social llamado “Misión Milagro”.

Al respecto, en clara referencia a Estados Unidos, Castro dijo que “la ciencia tiene que estar unida siempre a la búsqueda de la vida y no de la muerte” apuntó que “no pueden recibir el calificativo de humanistas aquellos que fabrican armas químicas y armas biológicas”. “Ofrecemos a América Latina este camino para la integración de nuestros pueblos”, destacó Chávez.

ALTERNATIVA. Según Castro, el proyecto conjunto podrá superar incluso las expectativas luego de que se concrete el anuncio sobre la creación en Venezuela de un centro de enseñanza similar a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba. Asimismo, Chávez llamó a “apurar la marcha” del proyecto Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que lanzó en contraposición alÁrea de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsa EU, y que Cuba y Venezuela ya concretaron con 50 acuerdos de integración.