ESTADOS UNIDOS PONE EN LA MIRA A CUBA Y VENEZUELA
el espectador.com
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=49185

Uruguay, agosto 18

Donald Rumsfeld está realizando un viaje relámpago visitando dos países sudamericanos: Paraguay y Perú. La preocupación de la Administración Bush por la influencia de Chávez y Castro en Bolivia y el resto del subcontinente está detrás de esta gira.

Comentario de la periodista Elisa Lieber.

EMILIANO COTELO: El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se encuentra actualmente en Perú, en el marco de una gira relámpago de dos días que

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

también incluyó a Paraguay. Temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo resaltan en la agenda del número uno del Pentágono. Pero, los analistas coinciden en que detrás de esta visita hay claras intenciones de obtener información sobre las actividades de Cuba y Venezuela en la región.
Para ahondar en este tema, estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.

Elisa, Rumsfeld realizó una visita de “cortesía” de menos de 24 horas a Paraguay, donde se reunió con el presidente Nicanor Duarte y el ministro de Defensa, Roberto González. Al mediodía de este miércoles, el hombre duro del gobierno estadounidense partió hacia Perú, donde también tiene previsto reunirse con altas autoridades del país andino. La primera interrogante que me surge es por qué Rumsfeld visita Paraguay y Perú, dos países que generalmente parecen un poco olvidados en América Latina.


ELISA LIEBER:

En realidad es una pregunta que nos hacemos todos. Originalmente, Rumsfeld tenía previsto realizar una gira mucho más extensa por América Latina, que también incluía a Uruguay. Pero, finalmente, la visita se acortó a Perú y Paraguay. Estos dos países tienen algo en común, comparten frontera con Bolivia.


EC - ¿Pero que tiene que ver Bolivia en todo esto? ¿Cómo es esta relación?

EL – De hecho, Paraguay y Perú comparten frontera con Bolivia, como te comentaba. No estoy aclarando demasiado, no? Bueno, vayamos por partes.
Empecemos por Bolivia. Bolivia fue escenario de masivas protestas indígenas en los últimos dos años, que llevaron al derrocamiento de dos presidentes. Primero, Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora, hace unos meses, de Carlos Mesa. ¿Qué le preocupa a Estados Unidos? Estados Unidos estaría preocupado ante la posibilidad de que el líder cocalero Evo Morales, uno de los protagonistas de estas movilizaciones, gane las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

EC – Sería como un tercer enemigo acérrimo de Estados Unidos en la región, junto a Chávez en Venezuela y Castro en Cuba.

EL - Sí, exactamente. Por ahí va la mano. Al llegar a Asunción hace dos días, Rumsfled dijo que contaba con evidencia de que Cuba y Venezuela estuvieron involucrados en las crisis bolivianas. Entonces, Rumsfeld lanzó un llamado a la cooperación multilateral entre los países latinoamericanos, una lucha conjunta para que haya estabilidad en la región. Y ahí entran en juego Perú y Paraguay como vecinos de Bolivia.

EC – Pero, me gustaría detenerme un poco más en el tema la influencia de Cuba y Venezuela en las crisis bolivianas.

EL – De acuerdo. Al llegar a Asunción –como te mencionaba recién-- Rumsfeld dijo que “hay evidencias de que tanto Cuba como Venezuela han estado involucrados en la situación en Bolivia de maneras que no ayudan”. Eso fue todo lo que dijo Rumsfled, no dio detalles ni precisó a qué se refería. De todos modos, altos funcionarios estadounidenses dijeron durante el vuelo a Paraguay que uno de los principales motivos del quinto viaje de Rumsfeld a América Latina era informarse sobre las actividades de Cuba y Venezuela en la región. Estos mismos funcionarios –que no dieron sus nombres-- aseguraron que Cuba reactivó lo que calificaron como “redes subterráneas” en toda América Latina, particularmente en Bolivia. Uno de estos funcionarios le dijo a la Agencia France Presse que Cuba brindó orientación política, estimuló la violencia callejera e intentó desacreditar a las instituciones democráticas bolivianas. Y fue más allá aún y afirmó que “la evidencia sugiere que Bolivia es, por así decirlo, más bien un proyecto cubano”.

EC – ¿Y Venezuela qué rol juega en este panorama? Porque hasta acá venimos hablando de la influencia cubana en la región.

EL – Hacia ahí iba justamente. En este escenario, Venezuela suministraría los fondos y algo de apoyo moral a los revolucionarios bolivianos… Siempre, según este funcionario estadounidense que le habló a la AFP bajo anonimato. Entonces, y para redondear un poco todo este entramado, Rumsfeld habría venido a Perú y Paraguay en busca de apoyo de algunos países de la región, para contrarrestar la fuerza de La Habana y Caracas, especialmente en Bolivia. Según fuentes paraguayas, Rumsfeld le habría preguntado al propio Duarte sobre sus relaciones con Cuba y Venezuela.

EC - ¿Estados Unidos o alguno de sus funcionarios hizo referencia a otros países específicos en este escenario de aliados de Estados Unidos o de Cuba y Venezuela?

EL – No demasiado. Se mencionaron a unos pocos países. Un funcionario dijo que Paraguay y Colombia sí tomaron seriamente el desarrollo de los acontecimientos en la región, pero que otros gobiernos latinoamericanos siguen creyendo que se puede negociar con Cuba y Venezuela. Pero más allá de eso, no se dieron nombres concretos. Por lo pronto no se hizo referencia explícita a Uruguay, aunque podría estar incluido en ese grupo de países que siguen creyendo que se puede negociar con Chávez y Fidel.

EC – Focalizándonos en esos “aliados”. Es claro que Colombia es considerado por Estados Unidos como un país amigo. Acá entra a jugar el perfil político del presidente Alvaro Uribe y el asunto del Plan Colombia de lucha contra la droga que cuenta con un fuerte apoyo de Bush. ¿Pero cuál es la relación entre Paraguay y Estados Unidos, si es que la hay?

EL – En realidad, Rumsfeld dijo que eligió visitar Paraguay para fortalecer los lazos entre los dos países. Entre otras cosas, Rumsfled felicitó a Nicanor Durate, el presidente paraguayo, por sus esfuerzos para combatir la corrupción, especialmente en la Triple Frontera, una zona que tradicionalmente ha sido refugio de traficantes, que inclusive podrían
financiar actos terroristas. Pero en el terreno, hay un vínculo más estrecho entre Paraguay y Estados Unidos. Desde julio pasado, las fuerzas estadounidenses realizan ejercicios militares en suelo paraguayo. La prolongación de estos ejercicios por 18 meses dio lugar a múltiples conjeturas acerca de la posibilidad de instalar en Paraguay una base estadounidense para vigilar a Triple Frontera y al Mercosur en general.

EC – Ahí entra en juego nuestro país.

EL – En realidad, finalmente no entraría en juego porque tanto Paraguay como Estados Unidos negaron la posibilidad de la instalación de una base militar en Paraguay. Aunque ambos países lo desmintieron una y otra vez, unos cincuenta
manifestantes salieron a las calles de Asunción a denunciar la injerencia estadounidense en el país. Uno de los manifestantes dijo que “evidentemente Estados Unidos tiene un plan para dominar militarmente a Paraguay y desde aquí monitorear al Mercosur”. Además, denunciaron las intenciones estadounidenses de controlar el acuífero guaraní, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, ubicada entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero por ahora esas son meras especulaciones y denuncias. Lo que sí está confirmado --y por los propios estadounidenses- es el temor por la influencia de Chávez y Fidel en Bolivia, y en América Latina en general.

EC – Bueno, veremos qué pasa hoy en las reuniones en Perú. Y para finalizar, y me parece que viene al caso, justamente vale recordar que justamente ayer se nombró a Tom Shannon como nuevo secretario de Estado
norteamericano para América Latina, en lugar de Roger Noriega, de quien estuvimos hablando hace algunas semanas. Entonces, seguiremos de cerca cómo Estados Unidos sigue moviendo las piezas por estas zonas.