PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

 

 

Por Pablo González, Octubre 26, 2020

LA HABANA, Cuba. – La empresa Trust Investing (TI) se ha convertido en la esperanza de adquirir ganancias extra para miles de cubanos de a pie. Dicha entidad extranjera promete “libertad financiera” a través de la gestión e inversión de criptoactivos.  La agrupación usa un modelo de crecimiento y liquidación multinivel que ha generado no poca polémica dentro de la Isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Trust Investing me dio la oportunidad de mantener a mi familia, estoy reinvirtiendo para asegurarnos un futuro seguro”, dijo a CubaNet Jorge Concepción, un joven afiliado de TI.

Como él, miles de cubanos han recurrido a esta empresa desde el año 2019 para obtener ganancias. De las páginas que representan a dicha entidad en la red social Facebook, la dedicada a los cubanos es la mayor, con más de 9 000 seguidores.

TI está registrada en Panamá bajo el nombre de Trucripto S.A. y se dedica a la “gestión de capital mediante el trading en criptomonedas, mercado de divisas y arbitraje”. Prometen un retorno (ROI) del 200 por ciento de ganancias por inversión en un plazo de diez meses y la inscripción es por invitación directa de los propios afiliados.

En su página web oficial presentan varios planes de inversión, comenzando desde 15 hasta 100 mil dólares en criptomonedas. Según Diego Chaves, su director ejecutivo, “cifras como 500 o mil dólares es mucho dinero para países como Cuba, por esta razón se ofrece la oportunidad afiliarse a los que cuenten con tan solo 15 dólares”.

Fabiano Lima, director de marketing de TI, señala que para el funcionamiento de la empresa “cogemos las criptomonedas de nuestros afiliados y se las pasamos, por contrato, a los traders y ellos son los que dan los resultados, ellos son quienes cobran las cuotas diarias de nuestros afiliados”.

“No es un negocio fraudulento, no es un scam, no es fantasía. Es una empresa real que comparte con sus miembros un know how (habilidades que posee una organización), y cuando lleguemos a mil millones de volumen de operaciones, nosotros seremos un banco en un país europeo, y cualquiera, incluso en Cuba, podrá tener una tarjeta de nuestro banco”, agregó.

TI apuesta por un esquema de bono binario o de redes de personas en sus pagos para incentivar a sus afiliados, además obtienen otras ganancias por referidos.

Debido a que la empresa solo muestra a tres empleados de sus integrantes y su funcionamiento depende de los contribuyentes ha levantado sospecha en algunos entusiastas de la tecnología en Cuba.

Erich García, influencer cubano del canal de Youtube sobre tecnología Bachecubano dijo que no invertiría en TI porque considera que se trata de una estafa y esquema Ponzi, y que en cualquier momento puede derrumbarse como un castillo de naipes.

“Hay poca transparencia, en ningún momento muestran su plan de marketing de lo que ellos llaman expansión de negocio. El retorno de ganancias es demasiado exagerado. Según datos oficiales, es imposible generar más de un 20 por ciento todos los meses mediante el trading. Y menos ahora con un mercado tan convulso”, explica Erich.

“¿Dónde aparecen los contratos que ustedes tienen con los traders que están contratando para que incrementen ese capital? ¿Por qué si son tan rentables acuden a países pobres como Cuba y otros de Latinoamérica?”, fueron dos de las preguntas de Erich en su video.

Por otra parte, el canal de YouTube Negocios online, realizado en España, entrevistó a dos de los directivos de TI donde explican abiertamente cómo funciona la empresa y dan la cara al público, lo cual crea confianza dentro de la comunidad.

En medio del actual escenario donde se precisa conseguir moneda libremente convertible (MLC) para poder comprar productos básicos en tiendas donde solo aceptan ese tipo de divisa, son muchos los que han recurrido a la inversión en el mercado de las criptomonedas dada su naturaleza privada y ajena al control estatal.

“Lo que puedo decirte es que en todo este tiempo la empresa ha sido muy transparente. Y nosotros somos testigos de esta gran oportunidad que está cambiando mucho la vida del cubano de a pie. Vivir en un país donde el salario promedio sean 26 CUC y de momento tener esta gran oportunidad que nos ha permitido generar lo que ganaríamos en 12 meses de trabajo solo en días. Créeme ninguno de los afiliados emitiríamos criterios como estos. Tanto es así, que cada día son más lo que dejan de trabajar con las empresas estatales para desarrollar su propio negocio”, dijo en un comentario uno de los afiliados de Trust Investing que se identificó como Álvarez.

Los activos digitales conocidos como criptomonedas están ganando terreno en Cuba a pesar de la indiferencia del gobierno. La necesidad de encontrar formas de adquirir ingresos para sobrevivir ha provocado un desarrollo en este campo. Sin dudas, ha nacido un sistema callejero para el intercambio de monedas virtuales y el comercio electrónico informal, lo cual exacerba los robos y las estafas.

 

Derrumbes en La Habana, la ruleta de la muerte