URGENTE LIBERTAD PARA

LIBRADO LINARES
Por Félix José Hernández, París, 9 de agosto

El Movimiento Cubano Reflexión (MCR) denunció desde el pueblo de Camajuaní, en Las Villas, las delicadas condiciones de salud del reo de conciencia Librado Linares García, quien fue trasladado a la cienfueguera prisión de Ariza y exige su inmediata excarcelación.

Manolo Sarduy Segredo, funcionario de dicha organización dijo que en conversación telefónica lograda hace unos meses, el reo comunicó a su familia que además de todas las enfermedades que padece, se despierta en las madrugadas con mucho ardor en el estómago y dolores en la espalda, y que aunque grite a los carceleros o golpee las rejas, no le brindan la atención médica requerida.

 

Linares padece de fóculos vítreos, hipermetropía miópica, lesión en la mácula y membrana epitelial en la retina, todas en el ojo izquierdo, lo que le ha provocado pérdida de visión del derecho. Además tiene poca frecuencia cardiaca, enfermedad llamada bradicardia.

Su familia y amigos están sumamente preocupados debido también a otros padecimientos del prisionero de conciencia: efisema pulmonar, hígado graso, sinovitis en una de sus rodillas, gastritis crónica, úlcera en la neoboca, células displácidas y glándulas deformadas en el sistema digestivo, al que le falta e1 40 % producto de una intervención quirúrgica anterior. Con todas esas enfermedades Librado, teóricamente podría obtener una licencia extrapenal”, confirmó recientemente un médico del régimen a la esposa del reo, Magalys Broche De la Cruz.

Sarduy añadió: "Algunos de los 14 prisioneros excarcelados de la Causa de los 75 no estaban tan delicados de salud como Librado, razón por la que el MCR, exige su inmediata liberación. Sus familiares y hermanos de lucha estamos muy preocupados porque se están cumpliendo las promesas que hizo un alto oficial de la Seguridad del Estado a otro reo, cuando dijo que destruirían a Linares, porque éste no tenía historia en las prisiones, y sin embargo había asumido la posición de plantado cuando se encontraba en el Combinado del Este".

Librado Linares García, es ingeniero de profesión y secretario general del MCR. Desde el 18 de marzo del 2003 se encuentra tras las rejas condenado a 20 años de cárcel, por “atentar contra la independecia ,la soberanía y la economía del país”.

Librado fue electo presidente de la comisión No. 11 de Concilio Cubano en 1996. En 1998 fundó el Movimiento Cubano Reflexión y en 1999 se integró al bloque "Todos Unidos". En el momento de su detención fungía como Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión.

 


 

 

 

 

 

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS