EL RACISTA MUSSOLINI: DEL SOCIALISMO* AL FASCISMO

Por Félix J. Hernández, París, 6 de agosto

En 1938 fueron aprobadas las leyes raciales en Italia,
alineándose así el régimen de Benito Mussolini con su aliado
germánico. Pero el racismo del Duce, no fue algo que surgió de pronto ante la presión de Adolfo Hitler. Su aversión hacia los judíos no fue histérica como la del Führer, debido a que tenía ya sus raíces desde hacía años.

Acabé de leer el libro :¿Mussolini Razzista. Del Socialismo
al Fascismo: la formazione di un antisemita?,
escrito por el
historiador Giorgio Fabre.

Fue uno de los cuatro libros que me compré en la Librería Feltrinelli de Nápoles hace sólo una semana, durante mis vacaciones en las islas del Golfo de Nápoles. Le pedí consejos a una amabilísima empleada. Quería comprar un libro de investigación histórica y tres novelas actuales escritas por autores italianos. Según me los lea les iré dando mi opinión.

Desde los años treinta, el Duce había elaborado su tesis, según la cual se debía considerar a los hebreos como una "raza débil". El jefe del Fascismo, quería controlar todas las posiciones de prestigio que en el campo político, económico y social ocupaban los judíos italianos.

Según la investigación histórica realizada por Giorgio Fabre, sólo unos pocos días antes de firmar "Los Pactos Lateranos" en 1929, Mussolini la cogió contra el judío Ugo Del Vecchio, un alto funcionario de la Banca d'Italia. Por tal motivo pidió a Bonaldo Stringher, director de la Banca, que lo destituyera. Pero durante la investigación policíaca, se pudo conocer que Del Vecchio se había casado por segunda vez con una viuda católica y había bautizado cristianamente al hijo recién nacido, por lo que no pudo ser expulsado de su cargo.

 

 

 

 

 

 

 

Fabre cuenta como el Duce se opuso al matrimonio de su hija Edda con un joven hebreo, hijo de un coronel llamado Dino Mondolfi. Para convencer a Edda que su novio era "un ser inferior", Donna Rachele (esposa de Benito), lo invitó a cenar, le sirvió un plato con jamón y le pidió que se las comiera delante de ella.

Como el joven no lo hizo, Benito dijo a su hija : "los hebreos son nuestros peores enemigos". Esta anécdota de 1929, contada al historiador por testigos presenciales , leída hogaño, lo menos que puede producir es asombro ante una situación tan ridícula y absurda.

Mussolini escribió: "a los hebreos (italianos) hay que considerarlos como a un pueblo hospedado". Más adelante agregó: "están entre nosotros como el agua y el aceite, juntos pero sin confundirnos con ellos". Los primeros artículos racistas contra los hebreos se encuentran en el periódico "Il Popolo d'Italia", en el año 1919. Paradójicamente, una bella periodista judía, colaboradora de ese órgano de prensa, llamada Margherita Sarfatti, fue amante de Mussolini.

Giorgio Fabre nos cuenta que ella trató de convencerlo de que "la pureza de la raza es un mito absurdo" y que él debía considerar " la gran asimilación y occidentalización de los hebreos italianos y su probable afinidad con muchas de las estirpes que ontribuyeron a formar a los itálicos". Pero no logró convencer al Duce.

Leonida de Bissolati, primer director socialista del periódico "Avanti!", se jactaba en sus artículos proclamando la "superioridad de los arios". Enalteciendo una mentalidad, que ayudó a crear y a difundir . Mussolini la cultivó desde su socialismo a su fascismo, hasta llegar a la tragedia conocida de la represión despiadada, los campos de concentración y la exterminación en las cámaras de gases.

Mussolini razzista. Del Socialismo al Fascismo: la formazione di un antisemita.
Collezione Storica Garzanti. Milano. Italia. 2005. Giorgio Fabre.

Wilipedia

*Benito Amilcare Andrea Mussolini (Predappio cerca de Forlì, Julio 29, 1883 – Giulino di
Mezzegra cerca de Como, Abril 28, 1945) goerno a Italia de 1922 a 1943. Creo un estado fascista mediante el uso del terrorismo de estado y la propaganda. Usando su carisma, el control de los medios de comunicacion y la intimidacion de los rivales politicos, liquido el sistema democratico de gobierno existente Su entrada a la II Guerra Mundial de parte de la Alemania nazi hizo a Italia blanco de los ataques italianos y al final llevo a su derrota y muerte. En noviembre 2004 votaron a Mussolini como el italiano 34 mas grande en una encuesta en la TV.

 

 

 

 

 

 

 

El 27 de abril 27 de 1945, cerca de la villa de Dongo (Lago Como), poco antes que los ejercitos Aliados llegaran a Milán, Mussolini, junto a su amante Claretta Petacci, fue capturado por los partisanos italianos cuando se dirigía a Chiavenna para abordar un avión para escapar a Suiza. El día siguiente, abril 28, ambos fueron ejecutados junto a un grupo de 16 hombres, en su mayoría ministros y funcionarios de la República Socialista Italiana. Al día siguiente sus cadáveres fueron colgados boca abajo en la Plaza de Loreto (en Milán) junto a otros fascistas.

 

 

 

 

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
El Duce