PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS


Miriam Leiva, pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana?

 

 

 

 

Jorge H. Fonseca, Brasil, Octubre 27, 2020

.www.cubalibredigital.com

 

Miriam continúa su inexacto punto de vista expresando, “los hijos, nietos, hermanos, tíos, primos y amigos no pueden enviar dinero para ayudar a los cubanos”. Tampoco es así. Todos en el exilio podemos enviar dinero a nuestros familiares, siempre que ese dinero se entregue al familiar y no sea cobrado por López Callejas --como sucede siempre-- y el familiar recibe un “vale de compra”, electrónico o papel moneda (CUC) que está siendo eliminado y no vale casi nada. Esta práctica de cobrar los dólares el ejército y darle a los familiares “vales compras” es lo que pretende eliminar EUA. Den los dólares a las familias y no habrá problemas con los envíos.

Los dólares que los cubanos en el exilio les cuesta mucho trabajo obtener, no son para que Díaz Canel y comparsa sean quienes los disfruten. Los dólares que se generan en el exilio son para que lleguen a manos de sus familias en Cuba y para que ellos en la isla decidan lo que hacen con los mismos: compran directo a los campesinos, rellenan tarjetas magnéticas, compren autos, casas, paguen servicios o los cambian en CUC o CUP según entiendan, no “mangoneados” por un grupito de parásitos “mandamases” disfrutando del sacrificio del exilio.

Miriam, se atreve a decir que, “el Presidente Trump es asesorado por personas que nunca han pisado la tierra de Cuba y carecen de información sobre lo que ocurre realmente en el país”, cosa absolutamente falsa. Trump, respecto a las medidas hacia la Cuba castrista, se asesora de personas tan nacidas en tierras cubanas como Miriam y que conocen la realidad cubana al mismo nivel de conocimientos que puede tener la destacada periodista. Hay una leyenda urbana en la isla que reza: “para saber, opinar y tomar decisiones sobre Cuba, hay que vivir en la isla”. Este aspecto, sembrado por la dictadura para dividirnos, no puede ser enarbolado.

Hay sin embargo una aseveración en la que Miriam emite duras críticas generalizando y dice que las medidas “justifican la represión”: “las sanciones también perjudican a la sociedad civil independiente y los opositores que procuran la apertura democrática dentro de Cuba, distancian al pueblo y brindan justificación a las fuerzas inmovilistas y la represión”. En un afán de profundizar la crítica, la periodista generaliza el perjuicio de las medidas de manera errada.

En general, hay que decirle a Miriam que, el único que “ha perjudicado a la sociedad civil independiente y a los opositores”, “que distancian al pueblo y justifican la represión”, no son las medidas que la administración Trump ha tomado, sino la dictadura castrista, contra la cual no hay una sola crítica en el análisis de la periodista. Hay que recordarle también, que la lucha del pueblo cubano contra la dictadura tiene 60 años, en la mayoría de los cuales (en los largos años del inicio) no había remesas y hubo fusilados sin remesas, cárceles sin remesas, alzados en toda la isla sin remesas y creación de Instituciones sobre Derechos Humanos sin remesas.

 

 

 

La destacada periodista independiente cubana Miriam Leiva acaba de publicar un artículo en su muro de Internet culpando a Trump de castigar al pueblo cubano, veamos: Miriam reconoce que las medidas de Trump “sanciona al gobierno gestionado por militares mediante sus empresas” lo cual no sólo es correcto, como que es el objetivo. Acto seguido Miriam expresa, “en realidad, perjudica a todos los cubanos comunes”, lo cual todos sabemos que no es así, porque precisamente los “cubanos comunes” en su mayoría carecen de quien les envíe remesas.