Por Juan Cuéllar, Analista político, Miami

Un dia despues de las declaraciones del Director del Nuevo Herald, Humberto Castello, en el programa "Ninoska en Mambi" y en donde se comprometió a un trato justo con esta comunidad por parte de su periodico, aparece un reportaje de Rui Ferreira http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/local/16134809.htm en el cual, nuevamente, se distorsiona la noticia.

Bajo el titular: "Cuba: piden a empleados de Radio Y TV Martin (Martí) reportar irregularidades", el reportero, Rui Ferreira dice: "Pero el lanzamiento de la indagación, a escasos días de que la fiscalía federal encausara al director de programa José M. Miranda, alias ''Chepe'', por supuestamente recibir sobornos de la productora televisiva Perfect Image..". Esto es una distorsion de los cargos.

La palabra "soborno" no aparece, como afirma el reportero de El Nuevo Herald, en el acta de acusacion del Departamento de Justicia. El cargo es por "conflicto de intereses" contenido en la Seccion 208 y 1001 del Titulo 18 del codigo de la ley. Eson

son los dos cargos federales que pesan sobre Jose M. Miranda.

http://miami.fbi.gov/dojpressrel/pressrel06/mm20061117.htm

El mismo Capitulo 11 de la ley establece la diferencia entre "Soborno y

Conflicto de intereses".

http://www.washingtonwatchdog.org/documents/usc/ttl18/ptI/ch11/index.html

El Titulo 18 "Acta que Afecta un Interes Personal" o "Conflicto de Intereses" en sus secciones 208 y 1001, se diferencia de la seccion 201 "Soborno a Oficiales Federales y Testigos" . Los cargos por "sobornos" son diferentes y contienen diferentes penalidades, especialmente al sobornador. Si Jose Miranda estuviera encausado por "soborno", los cargos se hubiesen presentado tambien en contra de la Compañia Perfect Image, que seria en este caso, el sobornador. Lo cual conllevaria a pagar tres veces la cantidad en cuestion ($100,000.00), o sea $300.000.00 y la posible condena a 15 años de carcel.

No estoy defendiendo, que quede claro, el delito supuesto del Sr. Miranda.

Solo quiero señalar como El Nuevo Herald altera y distorsiona la noticia.Yo creo que lo primero que la gente concluye al leer la nota, es correlacionar a Radio Y TV Marti con "sobornos" y con la corrupcion. Es mas, el titulo del reportaje lo da entrever. Aunque en la misma nota, Joe O'Connell, portavoz de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG por sus siglas en ingles) lo niega al decir: ''La gente de la oficina del Inspector General está haciendo algo que realmente es una rutina, se hace cada cinco años. Se trata de una revisión administrativa que sucede en todas las agencias, nada fuera de lo ordinario'".

Cuando una redaccion le permite a sus redactores ejercer la funcion de "columnistas y reporteros" siempre existirá un conflicto de interés. El Herald tiene que darse cuenta de quienes son los verdaderos responsables del zafarrancho en contra de la comunidad exiliada. Yo creo que llego la hora de quitar el dedo sobre la llaga. No somos una comunidad plantada como una mata en una maceta.

Ni tampoco somos de piedra. !Basta ya!

 

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

CONTINUA EL HERALD CON SU CAMPAÑA ANTI-EXILIO