PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

 

 

Por Gladys Linares / Cubanet.org, Enero 5, 2022

CIUDAD DE MÉXICO. La oficina de la presidencia de México dio a conocer los costos después de una solicitud de información. Dos millones 201 mil 366.80 pesos (107 206 dólares) fue el costo de la cena del pasado 17 de septiembre en el Palacio Nacional de México y la taquiza del día 27 de ese mismo mes. El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el invitado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

especial en la cena y en las conmemoraciones de la independencia mexicana junto a su esposa Lis Cuesta.

La visita de estos a la nación azteca despertó una ola de rechazo en redes y colocó el tema Cuba en el trending topic nacional de Twitter. Díaz-Canel fue recibido en México con las etiquetas #ComesYTeVas y #CanelMexicoTeRepudia.

En la referida cena participaron otros 16 mandatarios de la región, presentes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Entre ellos Luis Alberto Lacalle, presidente uruguayo que se enfrentó a Díaz-Canel durante el evento. Lacalle le señaló las violaciones de derechos humanos en Cuba y su responsabilidad, además de hacer referencia al fenómeno musical Patria y Vida, canción del año en los Grammy Latinos. A esto Díaz-Canel sólo pudo contestar: “parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical”.

Entre la comida que pudieron degustar los invitados estaban platos típicos mexicanos como tacos al pastor, aguas naturales, tamales, tlacoyos, tostadas, pambazos, agua de jamaica, horchata y limón con chía. En el Jardín Central del recinto histórico se instalaron carritos donde se ofrecieron postres locales.

A diferencia de Cuba, donde la prensa no puede fiscalizar cómo se usa el presupuesto público, ni la ciudadanía puede solicitar datos y transparencia a su gobierno, la prensa mexicana divulgó el costo, luego de que el gobierno respondiera su solicitud de información.

La respuesta oficial al periódico El Universal  especifica que el servicio Integral para la organización de la cena de la bienvenida por la VI Cumbre de la Comunidad de la CELAC y los eventos para la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia costaron: $2 201 366.80 (dos millones doscientos un mil, trescientos sesenta y seis pesos).

Desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, Díaz-Canel ha visitado tres veces la nación azteca. Esta última en calidad de invitado especial, justo un mes después de que incitara en televisión nacional a reprimir a los manifestantes del 11 de julio.

Durante su visita un grupo de cubanos residentes en la capital mexicana se organizó para protestar en las inmediaciones del Zócalo, plaza principal de la ciudad, muy cerca de donde se encontraba el dictador de la isla. Sin embargo, el gobierno local cerró todas las calles aledañas para impedir la protesta y desplegó un operativo policial. Clara evidencia del trato especial que se le confiere al régimen cubano desde los gobiernos de Morena, que gobiernan Ciudad de México y el país.

Andrés Manuel no sólo ha preferido callar cuando se le pide que se posicione sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba, en su lugar se ha enfocado en condenar “el bloqueo”, apegándose a la jerga del gobierno cubano, e inyecta eventualmente capital a la isla , afectando incluso a la ciudadanía mexicana.

¿Cuánto costó una de las cenas en las que participó Díaz-Canel en México?