Julio Aleaga Pesant, La Habana, Primavera Digital, diciermbre 29 -- En una reunión emergente de la Asamblea Nacional, parlamento, Susely Morfa, psicóloga y Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes comunistas fue elegida sorpresivamente miembro del Consejo de Estado, aunque no se sabe si competían otros aspirantes o cual fue la votación que obtuvo.

Susely Morfa Gonzales (1982) inició una meteórica

 

 

 

 

 

 

 

 

carrera a partir de mayo de 2015 cuando fue elevada a 2ª jefe de la juventud comunista, y un año después a 1ª Secretaria de la organización y en menos de seis meses, elevada a diputada y un día después, miembro del Consejo de Estado.

Conocida en los medios sociales por perder la compostura ante la pregunta de quién pagó su pasaje a la Cumbre de las Américas en Panamá, Morfa Gonzales, viene a ser la ruptura del ascenso burocrático, exigido por José Ramón Machado Ventura y Abelardo Alvares Gil y sin lugar a dudas de la necesidad de inyectar sangre fresca al Consejo de Ancianos en que se convirtió el Consejo de Estado y Ministros, a donde no llegan varones jóvenes, quizás desde un análisis antropológico o machista, según el caso de que un líder Alpha, joven y dominador pudiera cambiar el curso estratégico planteado.

Otra interpretación de lo que ocurre, es que el ascenso de mujeres, jóvenes y algunas de ellas negras, entre las que están Jennifer Bello, Iris María Chapman, Isis Diez, Carmen Rosa López, Elba Martínez, Digna Montano y Liz Belkis Rosabal, afirma la presencia de las llamadas “minorías”, en los más altos cargos del Estado.

En todo esto no está confirmada la presencia de Marino Murillo Jorge (1961), quien como Vicepresidente del Consejo de Ministros, encargado de la implementación de los cambios económicos, debió aparecer durante la sesión “limitada” del parlamento. En sustitución, intervino el Coronel Armando Utrera Caballero.

Fuentes que prefieren el anonimato, refieren que en la reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado 24 de diciembre, Marino Murillo fue destituido de sus responsabilidades e incluso, hasta de su asiento como Diputado.

De ser cierta la información se validaría la tesis de un agresivo reacomodo de las fuerzas políticas dentro de la élite, precipitado por la muerte del ex dictador Fidel Castro Ruz.

Los medios de comunicación oficiales no informaron en su momento sobre la realización de la reunión del Consejo de Ministros. Solo de soslayo, el dictador Raúl Castro Ruz, se refirió al asunto, durante su discurso de clausura en la apretada sesión de la Asamblea Nacional.

aleagapesant@yahoo.es; Aleaga Pesant

PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS
Escándalo en el Consejo de Ministros, ¿Dónde está Murillo?