PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

 

 

Por Yoani Sánchez, Junio 22, 2020

Las entregas en Cuba de remesas en dólares enviadas desde Estados Unidos, que habían comenzado a través de las agencias Cubamax y VaCuba, se encuentran paralizadas por temor a posibles sanciones de Washington. Además, el banco francés Crédit Mutuel detuvo los servicios a Fincimex, la financiera de los militares cubanos que controla esos envíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora mismo solo Western Union continúa con el negocio de remesas, pero rechaza hacerlo en dólares.

Los bancos estatales no aceptan en sus sucursales el ingreso de yuanes chinos, rublos rusos y bolívares venezolanos en las cuentas en divisas abiertas por cubanos que dan acceso ahora a las ventas en tiendas que venden alimentación e higiene en moneda libremente convertible (MLC), entre otras cosas. Las monedas de los principales aliados políticos del Gobierno cubano están excluidas y solo se admiten dólares y euros, además de, con reservas, alguna otra moneda fuerte, como la libra, el dólar canadiense o las coronas de varios países nórdicos. 

Varios activistas y periodistas independientes denunciaron este jueves operativos policiales alrededor de sus viviendas y a muchos de ellos les impidieron salir a la calle miembros de la Seguridad del Estado apostados en sus casas sin que en ningún momento se les dijera a qué se debía la medida. Los periodistas Mónica Baró,Iliana Hernández y Hector Luis Valdés, así como parte del equipo de 14ymedio, Luz Escobar, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar estuvieron entre los retenidos sin orden judicial.

La enfermera que vacunó a Paloma Domínguez Caballero, la niña fallecida el pasado octubre por complicaciones posteriores a la inmunización, será juzgada el próximo 14 de agosto en el Tribunal Provincial de La Habana, donde se determinará la responsabilidad que tuvo en estos hechos. Los padres de la menor no podrán asistir a la vista, ya que residen en México desde que las autoridades les amenazaron por hablar del caso a la prensa independiente. 

Las autoridades locales proyectaron elevar el muro del malecón de La Habana para evitar las inundaciones que producen las embestidas del mar. Los vecinos están esperanzados por esta modificación cuya profundidad se desconoce, pero muchos habaneros se sienten consternados ante la idea de perder la vista y el paseo que proporciona uno de los escenarios cubanos más conocidos en el mundo.

Entrevistamos al cantante Luis Alberto Vicet Vives, conocido como La Crema. El músico, que dice inspirarse en la vida cotidiana de los cubanos para sus composiciones, ha estrenado El dollar con motivo de la apertura de las tiendas de venta en divisas. "Si tú no tienes dólares, dime con qué, con qué tú vas a comprar en la tienda", canta. El santiaguero, que reside en La Habana desde hace 17 años ya se hizo famoso el pasado año con el tema El avestruz.

“Cuesta trabajo creer que en los últimos minutos de su vida Haydée Santamaría no quisiera dejar por escrito los profundos motivos de su dramática decisión. Resulta significativo que nunca nadie se ha atrevido a negar la existencia de una carta que, con toda seguridad, iba dirigida a Fidel Castro. A los cubanos que tienen hoy menos de cincuenta años seguramente ya no les interesa conocer el contenido de una probable confesión de decepciones”, Reinaldo Escobar recuerda a Haydée Santamaría en el aniversario de su muerte.

 

Conteo regresivo para llegar a ninguna parte