PORTADA
CONDICIONES DE USO
CONTACTOS

 

 

En 2014 el Gobierno aprobó un aumento salarial para los trabajadores del sector de la Salud Pública, pero el sueldo mensual sigue sin superar el equivalente a 70 dólares. En este contexto, los cubanos se han acostumbrado desde hace décadas a sobornar a los galenos con dinero o regalos para lograr un trato de favor.

Isabela de Sagua es rica en pescado y marisco. Lo saben y lo utilizan las paladares privadas, que han crecido gracias al mercado informal de estos productos, mientras los restaurantes estatales son incapaces de competir con su variedad y cantidad. Las autoridades han decidido controlar esta oferta al margen de la ley.

 

A principios de año, el Gobierno autorizó a llevar exceso de equipaje en los viajes de ómnibus, un alivio para los pasajeros acostumbrados a cargar paquetes y cajas con comida para sus familiares de otras provincias. Pero los precios son tan elevados que la satisfacción inicial se ha convertido en una decepción.

Desde hoy está, al fin, disponible la red 4G para conectarse a internet a través del móvil en La Habana. La novedad llega después de varias semanas con una gran inestabilidad en la conexión 3G. La red, cuyos precios siguen siendo muy elevados, aumenta así su velocidad, pero solo para los clientes de más consumo.

Según un informe de The Havana Consulting Group, el empeoramiento de la economía podría desembocar en un nuevo Periodo Especial, algo que se observa ya no solo en la "escasez en las tiendas dolarizadas", sino en la falta de productos subsidiados de primera necesidad. Solo "evitando la habitual dependencia de terceros" y emprendiendo "transformaciones profundas de su economía" podrá Cuba salir de la crisis por sí misma, precisó el reporte.

Juan Guaidó fue recibido por miles de simpatizantes en Caracas tras una gira por Suramérica de la que regresó con el objetivo de redoblar acciones contra "la dictadura" de Nicolás Maduro. El presidente interino logró entrar en el país sin ser detenido y fue arropado por los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y Argentina, que lo recibieron en el aeropuerto.

El presidente del INDER, Antonio Becali, ha sido destituido por "deficiencias" en su trabajo. Se desconocen los motivos, pero los malos resultados deportivos en los últimos años podrían haber influido. El nuevo titular de Deportes designado es Osvaldo Vento, hasta ahora vicepresidente del organismo deportivo.

Yoani Sánchez sobre la escasez de aceite en la que está inmerso el país. “María, con habilidades para la adaptación, prefiere por estos días hervir, hacer al vapor o escalfar que freír(...). "Los especialistas dirán que así, sin aceite, es más saludable y quizás estén en lo cierto, pero la buena alimentación no se impone por la escasez sino que se aprende al poder elegir", sentencia.


“Casi al final del texto definitivo de la nueva Constitución de la República, ratificada el pasado 24 de febrero, aparecen trece disposiciones transitorias donde se imponen los plazos para la promulgación de nuevas leyes complementarias”, Reinado Escobar reflexiona sobre las leyes que vienen.

Los médicos cubanos sobreviven con los regalos de los pacientes